Conceptos Generales de Sistemas de Puesta a Tierra

Puesta a Tierra Sistemas de Puesta a Tierra.

Lo primero que debe ser definido es lo que es una conexión a tierra, que no es más que una conexión intencional mediante un elemento metálico, a una masa capaz de drenar corriente. Con esta conexión se pretende controlar el potencial absoluto de algún punto de un sistema eléctrico o de una superficie metálica.

Por lo antes expuesto, una conexión a tierra o también llamada puesta a tierra, se encarga de servir de referencia de potencial a una estructura o un punto de un sistema eléctrico, debido a su capacidad de controlar su potencial mediante su habilidad de disipar corriente en el medio o masa a la que está conectada.

Análogamente, se puede definir un Sistema de Puesta a Tierra, como el conjunto de elementos encargados de realizar esa conexión intencional desde la estructura o punto del sistema hasta la masa o medio donde se desea disipar las corrientes. En este sentido, un sistema de puesta a tierra está compuesto principalmente por: electrodos verticales y horizontales también llamados barras y cables o conductores, conexiones (exotérmicas, mecánicas y de compresión) y barras de distribución de puesta a tierra. Cada uno de los elementos posee sus características eléctricas y mecánicas adaptadas a cada caso específico.

Luego, las funciones de un sistema de puesta a tierra son: primero de seguridad tanto al personal como a los equipos, segundo de referencia de señales y tercero de sumidero de señales no deseadas. También existen otras funciones que son específicas de alguna aplicaciones.

Finalmente, en el diseño de un sistema de puesta a tierra además de tomar encuenta los criterios de seguridad y control mencionados, también deben tomarse en cuenta criterios como: rigidez mecánica, capacidad térmica, vida útil, interferencia electromagnética, entre otros.

En Power and Grounding Solutions, tenemos las bases teóricas y experimentales para realizar el mejor diseño del sistema de puesta a tierra adaptado a cada caso y no una solución universal que llevaría a resultados erroneos y hasta inseguros.