Modelos de Suelos Adaptados a cada Necesidad

Mediciones de Resistividad de Suelos - Wenner - Schlumberger Mediciones de Resistividad de Suelos.

El método más utilizado a nivel mundial es el método de los cuatro electrodos, el cual se encuentra descrito en el estándar IEEE Std.81. El método constiste en inyectar corriente en el suelo mediante el incamiento de dos electrodos ubicados a una cierta distencia entre ellos; luego se incan otros dos electrodos auxiliares para medir la diferencia de potencial entre ellos; finalmente, se relaciona la corriente inyectada, la diferencia de potencial medida y las distancias entre los electrodos, obteniéndose la llamada resistividad aparente.

De este método, existen dos configuraciones básicas: Wenner y Schlumberger. Ambas configuraciones requieren que los cuatro electrodos esten alineados, y que los electrodos de los extremos sean los asociados al circuito de inyección de corriente, y los electrodos centrales sean los asociados al circuito de medición de potencial. Siendo la diferencia entre las dos configuraciones sólo las distancias relativas entre los electrodos.

En la configuración de Wenner, todos los electrodos deben colocarse igualmente espaciados, tal como se muestra en la siguiente figura.

configuración de wenner

En la configuración de Schlumberger, los electrodos centrales permanecen fijos mientras que se mueven los externos con las distintas mediciones, tal como se muestra en la figura siguiente.

configuración de schlumberger

Cualquiera de las dos configuraciones que se escojan, será necesaria la realización de un conjunto de mediciones a distintas aperturas interelectródicas, y en distintas direcciones. Cada apertura interelectródica corresponderá a una resistividad aparente asociada a una profundidad relativa a la medición. Y la realización del procedimiento en varias direcciones descartará la influencia de estructuras metálicas enterradas.

Finalmente, luego de obtenido el conjunto de mediciones, se procede a realizar un modelo del suelo por cada dirección medida.

Entre los modelos más comunes del suelo se encuentran aquellos que suponen una estructura de capas horizontales paralelas. Y dentro de esta categoría, los más comunes son los modelos: monoestrato, biestrato y triestrato.

La escogencia del modelo más adecuado, la cantidad de direcciones a medir, la cantidad de aperturas interelectródicas a realizar, la apertura interelectródica máxima y mínima, el modelo del suelo a realizar, todos son datos que deben ser tomados en cuenta al momento de realizar un conjunto de mediciones para realizar un modelo del suelo.

En Power and Grounding Solutions, tenemos las bases teóricas y experimentales para realizar el conjunto de mediciones adecuadas a cada caso y no una solución universal que llevaría a resultados inconsistentes.

El modelo eléctrico del suelo puede ser utilizado para: diseño de sistemas de puesta a tierra, diseño de protección catódica, cálculos de intereferencia, entre otros.